Lirio Acuático

Su nombre científico es Eichhornia crassipes. Se le conoce también con los nombres de Aguapey, Camalote, Flor de bora, Jacinto de agua, Lechuguín, Reyna y Tarulla.

Es nativo del Amazonas, en Suramérica. Esta planta pertenece a la familia Pontederiaceae.

lirio acuático

Como su nombre lo indica son plantas acuáticas que pueden encontrarse en estanques, lagos y en bordes de los arroyos. Este lirio mantiene el balance y no deja que las algas se apoderen del espacio.

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con los cuidados, el significado y la flor de lirio acuático.

Cuidados del Lirio Acuático

  • Temperatura: Son resistente al calor, pero no soportan las heladas. En regiones muy frías es muy difícil de que sobreviva.
  • Poda: Es muy importante, ya que, de no hacerla esta planta puede ser invasiva. Se deben retirar las partes dañadas o marchitas, en especial las que se vean en descomposición porque esta mata tiende a tornarse viscosa y es un verdadero problema porque estanca el agua en donde se encuentre.cuidados del lirio acuatico
  • Sustrato: Usa siempre una tierra vegetal libre de herbicidas y pesticidas.
  • Riego: Como se dijo anteriormente es una planta acuática. Pero debe evitar las corrientes fuertes. Es aconsejable dejarla crecer en aguas calmadas.
  • Fertilizante: Se recomiendan los abonos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Iluminación: Es una planta que agradece bastante sol. De hecho, entre mayor sea la explosión a este, más bonita se pone.
  • Multiplicación: Se hace por medio de esquejes, los cuales se obtienen de la planta madre. El lirio acuático puede llegar a reproducirse en tan solo 3 días.
  • Enfermedades: No presenta una enfermedad especifica. Su único inconveniente es la propagación excesiva que puede llegar a darse.

Significado del Lirio Acuático

Los lirios acuáticos se consideran una planta de uso ornamental, debido a sus hermosos capullos.

significado del lirio acuaticoEl lirio acuático era importante en el antiguo Egipto porque hacía alusión al renacimiento. Para las culturas de la India esta flor significa la iluminación, la pureza y la divinidad.

Durante mucho tiempo ha sido un símbolo de la sexualidad en la cultura egipcia. Muchas pinturas antiguas tenían dibujos asociados con mujeres desnudas sosteniendo una flor de lirio.

En Asia, el florecimiento del loto simboliza la verdad absoluta y la pureza. La flor se asoció con el propio Buda. Los hindúes en la India consideran que, antes de su creación como todos la conocemos, el mundo era un loto dorado.

La flor del lirio acuático simboliza la pureza del corazón. Todas las culturas antiguas del mundo han asociado los lirios acuáticos con los dioses y la espiritualidad.

Este lirio simbólico antiguo como en el moderno. Los lirios acuáticos son celebrados por su belleza e incluso inmortalizados en el arte y la religión.

Son muy utilizados en conjunto con otras flores para los ramos de las novias.

Flor del Lirio Acuático

Su flor es bastante vistosa. Además, goza de inflorescencias las cuales están presentes en racimos. Puede producir entre 4 y 16 flores.

Posee un color que está entre el azul y el morado con toque de blanco. Su floración está presente en los meses de marzo a junio.

flor del lirio acuatico

Una cualidad del lirio acuático es que puede absorber la presencia de metales en el agua. Esta planta es muy importante para el funcionamiento del oxígeno dentro del agua. Una característica de esta planta es que el agua no se recaliente.

Su principal característica es su voluminoso sistema de raíces, las cuales incluso brotan por fuera del agua.

En China esta flor es una de las más famosas, ya que, crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie con capullos que cautivan por su belleza.

Otros Artículos Interesantes