Lirio Africano

Su nombre científico es Agapanthus africanus. También es conocido con los nombres de Lirio Africano, El Lirio del Nilo, Agapanto y Flor del amor blanco. Esta planta es nativa de África y de la Provincia del Cabo.

El Agapanthus es un género compuesto por unas 10 especies de plantas perennes de la familia Amaryllidaceae.

lirio africano

La planta es conocida como afrodisíaco en África. El lirio africano se ha utilizado con diversos fines medicinales. La planta es útil para el tratamiento de la tos, los resfriados, los dolores de pecho, las enfermedades cardíacas y la parálisis.

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con el cuidado, el significado y la flor del lirio africano.

Cuidado del Lirio Africano

Los siguientes son los cuidados para que tu lirio africano esté siempre en las mejores condiciones:

Riego

Es necesario que sea frecuente. En verano se aconseja que sea eventual. Las plantas maduras son resistentes a la sequía por lo que se debe permitir que el suelo se seque entre riegos.cuidados lirio africano

Iluminación

Prefiere las zonas donde reciba sol de manera directa o indirecta. Si es un clima extremadamente caluroso es necesario que tenga algo de sombra.

Temperatura

Se trata de una planta resistente por lo tanto puede soportar heladas y vientos fuertes. Aunque tolera temperaturas de hasta -15ºC pierde sus hojas cuando el clima baja a -8ºC.

Poda

Es necesario retirar las hojas y flores que estén marchitas o que se vean secas. Se debe podar a inicios de la primavera para que los nuevos brotes surjan sanos y fuertes.

Este tipo de lirio debe ser manipulado con guantes protectores debido a su alto grado de toxicidad y a que puede ocasionar reacciones en la piel.

Fertilizante

Es aconsejable el abono de tipo orgánico, el cual se debe aplicar antes de sembrar el lirio africano y hacerlo cada 20 días.

También es recomendable el abono que contiene nitrógeno con liberación lenta.

Sustrato

Debe tener un buen sistema de drenaje y ser fértil. El suelo ha de ser muy permeable con tierra vegetal y algo de arena. Puede tolerar un terreno alcalino y a veces húmedo.

Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente, pero puede ser víctima de los caracoles, los nemátodos en sus raíces y también de los topos.

Multiplicación

Su propagación es por medio de división o semilla.

Significado del Lirio Africano

Su nombre proviene del griego agape, amor y anthos, flor. El lirio africano es conocido además por ser la planta de la fertilidad y es muy popular entre las mujeres de Sudáfrica.

significado del lirio africano

Las raíces del lirio africano se hierven y producen un tónico para las mujeres embarazadas, el cual también se usa para ayudar con las contracciones en el parto.

En el lenguaje tradicional de las flores, agapanthus significaba «carta de amor«. También puede simbolizar la pureza y la belleza.

Flor del Lirio Africano

La flor del agapanto es herbácea y perene. Su principal uso es como artículo ornamental y como flor cortada, debido a su elegancia y porte.

Los capullos están agrupados en una bola, por lo general su tonalidad es blanco, azul y violeta. Además, presenta ramilletes que contienen entre 20 a 30 flores.

flor

Las flores blancas tienen manchas oscuras y sus pétalos son de color lila o azul. Las flores son grandes y duran hasta 10 días en un jarrón con agua. Cuando están en la planta se producen de manera constante.

Por lo general sus flores son hermafroditas. Su desarrollo es desde los meses de mayo a septiembre. Es una planta que inicialmente florece hacia los dos o tres años para luego hacerlo de manera anual.

Otros Artículos Interesantes