Cómo Cuidar un Lirio

Los pueden estar tanto en el interior como en el exterior. Son plantas ornamentales y con una gran aceptación por su belleza y colorido.

Como cuidar un lirio

En este artículo podrás encontrar, como abonar y que tipos de abono hay, tipo de sustrato, el agua que requieren, la temperatura, los cuidados en el interior y en el exterior.

Como abonar y que tipos de abono hay

El lirio requiere ser abonado en el momento en que aparecen los brotes. Ten en cuenta que estas plantas no requieren de mucho fertilizante y evita emplear demasiado nitrógeno porque puede conllevar a producir tallos débiles y a que se pudra el bulbo si el clima es cálido y húmedo.

abonar un lirio

Vuelve a abonar al mes siguiente después de la primera aplicación. El abono más recomendado para este tipo de flor es el que se emplea en el cultivo de papas.

Tipo de sustrato

Necesitan de un suelo con un buen sistema de drenaje, ya que, de no tenerlo puede ocasionar que las raíces se pudran por la presencia de bacterias y exceso de calor. También podemos añadir turba y arena.

En general los lirios se adaptan a la tierra que sea calcárea y de tipo arcillosa. Hay algunas especies que necesitan de suelo pantanoso.

¿Cuánta agua necesitan?

Hay que regarlo una vez por semana durante la primavera y el otoño y dos veces por semana durante la época de más calor. En general esta flor no requiere de mucha agua a veces es suficiente el agua lluvia.

cuanta agua necesitan

El lirio debe ser regado cuando al tacto el sustrato se note seco.

¿Cuál es la temperatura ideal?

Los lirios son tolerantes a las diferentes temperaturas, sin embargo, en la época de invierno es necesario proteger los bulbos de las heladas, para esto puedes colocar paja en el cantero.

La temperatura ideal para los lirios es de 10 a 20 grados ºC.

Cuidados en el exterior

Los jardines son ideales para plantar y cuidar un lirio. A continuación, algunos tips para que estos crezcan sanos y bonitos:

cuidados en el exteriorEl primer paso es localizar el lugar donde la tierra este bien drenada y donde el sol le dé mejor, es importante que tengas en cuenta que si un lirio no tiene tanta iluminación podrá deteriorarse.

Cuando compres los bulbos de lirios es necesario que los plantes de inmediato. Si no lo puedes hacer, te recomiendo que los conserves en un lugar frío. El otoño es la mejor época para plantar el lirio.

Debes tener precaución de abonar el sitio donde vas a plantar tus lirios y además proporcionarle compost para que la planta se desarrolle sana.

Cuando se den los primeros brotes, es necesario regar las plantas con abono. Los fertilizantes más recomendables para el desarrollo de los lirios son los que se emplean en el cultivo de papa.

El riego debe ser el necesario y si se puede aprovechar el agua lluvia, mucho mejor. Si tienes tu planta de lirio en tu jardín, debes tener cuidado de las heladas, ya que, estas pueden perjudicarlo.

Ten encuentra que si hay mucha humedad pueden aparecer los hongos, los cuales va a dañar los lirios y otras plantas que están en el jardín.

Ten encuentra que los lirios se multiplican por la subdivisión de los rizomas y que para lograr una buena floración la planta debe tener aproximadamente tres años.

Cuidados en el interior

Una alternativa que muchos amantes de los lirios emplean es tenerlos en contenedores o macetas, ya que, se puede decorar el hogar. Los lirios son plantas que se adaptan a cualquier ambiente.

Lo ideal para que los lirios se conserven es conseguir una maceta con hoyos bastante generosos porque así se estará garantizando buen sistema de drenaje.cuidados del lirio en el interior

Otro factor importante es escoger la especie de lirios que tengan un tamaño adecuado para la maceta, pues hay unos que llegan a crecer y pueden sobrepasar el lugar donde están plantados.

La ubicación es un factor muy importante pues si se sitúa cerca de una ventana podrá absorber mayor cantidad de luz solar.

En épocas de bastante frío puedes colocarles paja para evitar que tu planta de lirio se afecte.

El riego debe ser abundante, pero hay que tener precaución para no llegar a saturar la maceta. Recuerda que cuando la mata está seca es cuando debes rociarla de nuevo.

El fertilizante es necesario si se quiere tener una planta en óptimas condiciones. Únicamente hay que ver qué tipo le sirve y seguir las indicaciones.

También puedes preparar compost casero con los restos de frutas y verduras que tengas en casa, pues este fertilizante vegetal le va a proporcionar buenos nutrientes a tu planta.

Cuando tu planta empiece a florecer ten cuidado de retirar las dos terceras partes de los brotes en el tallo. Esto facilitará el crecimiento normal de la planta. También se pueden eliminar algunas puntas de las ramas para facilitar el paso de la luz solar a tu lirio.

Otros Artículos Interesantes