Lirio Hediondo

El lirio hediondo o Iris Foetissima pertenece a la familia de las Iridáceas. También es llamado efémero, espadaña hedionda, lirio de agua o lirio fétido.

Su origen es de las Islas Azores a Sicilia y de Inglaterra a África del norte.

Esta clase de lirio es de una belleza especial, su nombre no es atractivo, pero es una flor que es fácil de cultivar en jardín o en maceta. Se denomina hediondo por el olor que expelen las hojas al frotarlas.

El lirio hediondo llega a tener una altura de 50 cm, las hojas tienen forma de espada las cuales brotan de un rizoma. Florece desde la primavera hasta el verano, en grupos de 3 en el extremo de un escapo o tallo que no tiene hojas, de 30 cm de alto.

La flor consta de tres piezas externas angostas y tres internas levantadas. Tiene un color amarillento pardusco en la parte central de la flor y el resto es de color azul pálido. El fruto consta de una cápsula ovoide y con las simientes de color rojo dentro.

En este articulo te comentaré sobre los cuidados que debes tener con esta clase de lirio.

Cuidados

Iluminación

El mejor sitio para este lirio es ubicarlo donde quede a semisombra. Si lo dejas a sol pleno la floración es menor. Sin embargo, esta clase de lirio no es exigente y se desarrolla en lugares totalmente sombríos, con mucha sombra o con semi sombra. Es propio de climas cálidos.

Temperatura

Es resistente al frío. Soporta heladas hasta de -12 grados ºC y también las brisas marinas.

Multiplicación

Se puede hacer por semilla o también por rizomas, el cual es un tallo horizontal con yemas del cual brotan ramas aéreas por un lado y por el otro las raíces.

Sustrato

Debe permitir buen drenaje y con materia orgánica para proporcionarle nutrientes a la planta. Si es en maceta es bueno mezclarle a la tierra un 30% de perlita, en este caso compáctala lo que más puedas para eliminar burbujas de aire.

Cada año hay que mejorar el terreno aplicándole materia orgánica hacia el final del verano. Esta especie requiere de un pH ácido, neutro o muy alcalino.

Riego

Es resistente a la sequía. El riego debe hacerse en forma moderada. Si hay exceso de agua se puede pudrir la planta, por esta razón es mejor esperar a que el terreno este seco para añadirle mayor humedad. Ten precaución de no mojar las flores ni las hojas.

Fertilizante

Desde comienzo de la primavera y hasta fin del verano es aconsejable abonar la planta con productos específicos para matas bulbosas o también puedes usar abonos ecológicos una vez al mes.

Poda

Las hojas de este tipo de lirio viven de 3 a 4 semanas, si eliminamos las que se tornan amarillentas se logra estimular la aparición de otras nuevas.

Cuando las flores se marchitan elimínalas bien sea con tijeras desinfectadas o mediante pellizco. Esta técnica hace que se promueva la floración.

Es una planta que se usa para el diseño de paisajes en fronteras y jardines debido a que es muy tolerante y no es exigente con la iluminación, soporta la sequía, los suelos secos o pantanosos. También es capaz de sobrevivir aún con la maleza.

Las hojas no son muy resistentes y pueden ser destruidas por el viento frío, pero se recuperan fácilmente.

También puede ser empleada para bordes en bosques. Es una planta que cuenta con propiedades medicinales. Las semillas tienen un efecto diurético y también como laxante. Si se mezcla con otras plantas puede ayudar a tratar la ciática y los espasmos.

Otros Artículos Interesantes