Lirio de Agua

Su nombre científico es Zantedeschia aethiopica. Conocido con los nombres populares de Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho y Lirio Cala. Es nativo de la región del Cabo en Sudáfrica, donde crece naturalmente en los campos.

Esta flor es muy utilizada para las primeras comuniones de los niños o como regalo a un recién nacido. Además, se adecua muy bien como elemento ornamental.

lirio de agua

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con los cuidados del lirio de agua, el significado, la flor y el lirio de agua azul.

Cuidados del Lirio de agua

Los siguientes son los cuidados para tener lirios en óptimo estado:

Clima

Esta planta agradece los climas suaves. La temperatura ideal es de 20 grados ºC.cuidados del lirio de agua

Iluminación

La exposición debe ser de sombra a semisombra, pero además se aconseja que los lirios de agua deben recibir al menos cinco horas de luz ambiental.

Riego

El lirio de agua azul es una planta que necesita abundante agua. Se recomienda hacer pulverizaciones con el fin de tener humectada la planta. No tolera la sequía, por eso hay que evitar que el sustrato se seque. Recuerda reducir el riego en época de otoño.

Fertilizante

Se debe abonar cada 15 días con fertilizante orgánico de preferencia. Un buen abono para esta clase de lirio es la turba. La época más remendable para esta labor es la primavera y finales del verano.

Sustrato

Necesita de suelos fértiles y ricos en materia orgánica.

Cultivo

Esta flor se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín.

Plagas y enfermedades

Dentro de las enfermedades más comunes están:

  • Las manchas en las hojas que pueden ser debido a falta de agua o a por estar expuesto a una temperatura inadecuada
  • La bacteriosis, como su nombre lo indica está causada por una bacteria que puede llegar a acabar con las hojas y el bulbo. En este caso hay que arrancar la planta y no dejar partes de la raíz.
  • La podredumbre de la raíz. Es ocasionado por un hongo y hace que se marchiten las hojas inferiores y que las flores crezcan deformes. Puede ocasionar la muerte de la planta.
  • La virosis. En este caso la planta presenta un desarrollo débil y con hojas pequeñas.

Poda

Con ayuda de una tijeras bien afiladas y desinfectadas se debe eliminar las flores marchitas. Esto con el fin de estimular la presencia de nuevos brotes.

Temperatura

Lo ideal es que el lirio de agua este expuesto a una temperatura alrededor de los 20 grados C, aunque puede tolerar temperaturas mucho más bajas. Sin embargo, para evitar que la planta no muestre un aspecto sano es mejor que el clima este cerca a los grados señalados.

Significado del Lirio de agua

Antiguamente en Egipto el lirio azul hacía alusión al renacimiento y al astro sol. En las religiones budistas esta flor tiene un significado muy especial con la resurrección, ya que, cierran en la noche y abren en la mañana. También se relacionan con lo divino.

significado del lirio

Esta planta se asocia con la pureza y la espiritualidad. Sus flores se usan frecuentemente para adornar las tumbas en el día de los difuntos.

Los budistas consideran al lirio de agua como un símbolo de la iluminación debido a la hermosa flor que emerge del barro. También consideran a este lirio como un símbolo de pureza, generación espontánea y nacimiento divino.

El lirio de agua tiene un gran simbolismo de pureza y salvación debido a su relación con la historia de Moisés.

Flor del Lirio de agua

Las flores tienen una gran tonalidad de colores. Presentan una característica muy peculiar y es que abren temprano y cierran al final de la tarde. Su floración es en época de primavera.

flor de lirioSus capullos por lo general son de gran tamaño y muy resistentes al frío. Además, gozan de una agradable fragancia. Debido a su porte es ideal como artículo ornamental en jarrones diseñados para una sola flor.

Su flor está compuesta por un tallo ubicado en el centro llamado espádice. Cuando la flor va madurando se empiezan a ver las pequeñas partículas que llevan el polen.

La flor del lirio de agua debido a su porte y elegancia a sido la musa inspiradora de diversos artistas que relatan historias relacionadas con el amor.

Dentro de la flor se encuentra el fruto con una baya de color amarillo.

Lirio de agua azul

Este lirio presenta grandes hojas en forma de flecha que se sostienen por los extremos. Sus hojas tienen un color verde muy brillante y además son carnosas.

En zonas con exceso de humedad es donde se produce la cala o lirio de agua azul. Este lirio no es compatible con las heladas, ya que, sus hojas se tienden a marchitar.

En algunas zonas el lirio de agua azul está clasificado como una planta tóxica y por esa razón se aconseja evitar su consumo.

Otros Artículos Interesantes