Lirio de la Paz

Su nombre científico es Spathiphyllum wallisii. También se le conoce como Espatifilo, bandera blanca y cuna de Moisés.

Es nativa de América Central. Esta clase de flor tiene la cualidad de permanecer hermosa por varios años si se cuida de la manera adecuada.

El lirio de la paz se encuentra en la zona tropical de América y del Caribe. Desde México hasta Brasil incluidas las islas. Esta flor crece en forma silvestre cerca de los ríos, riachuelos en sitios donde hay sombra.

lirio de la paz

Esta hermosa flor es tóxica porque contiene oxalato de calcio, una sustancia que puede causar irritación estomacal y respiratoria si se ingiere en grandes cantidades.

El lirio de la paz como su nombre lo indica tiene el significado mundial de paz y amor.

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con el cuidado, porque la flor de lirio no florece sus propiedades y enfermedades.

Cuidados del lirio de la paz

Estos son los cuidados para que tu lirio de la paz este en óptimas condiciones:

Ubicación

El lirio de la paz es una planta que es nativa de selvas tropicales. No debe dejarse al aire libre todo el año a menos que esté plantada en una zona caliente.cuidados

Si tienes esta mata cerca de una ventana podrá vivir sin problemas, ya que, recibirá luz solar directa todo el día. Es necesario que no la expongas al frío pues su follaje puede verse perjudicado.

Si vives en una zona tropical, podrás ponerla al aire libre todo el año.

Riego

Rocía tu lirio de la paz únicamente cuando el sustrato esté seco y evita los encharcamientos. Una característica muy especial de esta planta es que puede llegar a presentar “putrefacción de la raíz” si se le hecha demasiada agua.

Regarla una vez a la semana es más que suficiente. En verano deberás rociarla con más frecuencia. Es positivo para la planta rociar las hojas frecuentemente. Te puedes guiar revisando el sustrato para que cuando esté empezando a secarse procedas a regarlo.

Poda

Debes emplear este paso cuando alguna de sus hojas se tornen marrón o se vea marchita. Emplea tijeras desinfectadas y afiladas. Debes hacer recortes lo más cerca de la tierra, para evitar dañar la parte saludable.

Fertilizante

Se recomienda un abono ojalá orgánico, el cual se podrá aplicar en la primavera y en el verano que es cuando está más activo el desarrollo de la planta.

En otoño es más apropiado utilizar un fertilizante líquido cada 15 días, el cual lo puedes diluir en agua y ayudará mucho a tu planta.

Iluminación

Prefiere los espacios donde pueda ser beneficiada por la sombra. Es una planta para ser cultivada en el interior.

Trasplante

Se aconseja hacerlo cada 1 a 2 años dependiendo del crecimiento de la planta. Si el lirio está en maceta y observas que las raíces empiezan a salir por los hoyos del drenaje, es momento de cambiar de recipiente por uno de unos 4 cm más de diámetro.

trasplantar lirio de la paz

Sustrato

Utiliza tierra a que contenga turba, mantillo de corteza junto con arena o perlita. Además, debe ser suelto, bien drenado, rico en humus, y permanecer ligeramente húmedo.

Temperatura

Para el buen crecimiento del lirio de la paz el clima apropiado es aquel que no sobrepasa los 24 grados ºC. Además, es importante evitarle las corrientes de aire. Si tienes el lirio en el interior en maceta debes tener cuidado de que no esté cerca de la calefacción, ya que, su follaje se puede ver perjudicado.

¿Por qué la flor de la paz no florece?

Estas son algunas de las razones de porque tu lirio no está floreciendo adecuadamente:

Al no tener un espacio suficiente el lirio dentro de una maceta, ya que, su sistema radicular puede ampliarse demasiado y ocupar más espacio. Cuando esto pase lo apropiado es trasplantar el lirio.

lirio de la paz no florece

La falta de fertilizante es otra razón, por la cual la mata no se desarrolla como es debido.

La falta de luz solar es otro factor para que no se presente la floración.

Propiedades del lirio de la paz

  • Neutraliza los agentes contaminantes que se encuentran en el ambiente.
  • Ayuda a mejorar el sueño.
  • Es propicio para la elaboración de aceites esenciales.
  • También es muy valorado en la cosmética.
  • Las hojas pueden absorber el CO2 del aire logrando así que este sea mucho más puro.
  • Detiene las bacterias y el moho que están presentes en el aire porque las absorbe.
  • El aroma es relajante.

Enfermedades del lirio de la paz

Las dos enfermedades más frecuentes que pueden afectar al lirio de la paz son Cylindrocladium spathiphylli y Phytophthora, ambas causan enfermedades de pudrición de la raíz. La primera ocurre cuando la podredumbre de la raíz se transfiere entre las plantas por el agua infectada, el segundo por el suelo en malas condiciones.

Otros Artículos Interesantes