Lirio del Valle

Su nombre científico es Convallaria Majalis. Comúnmente se le conoce como lirio de los valles, convalaria, muguet y lirio de mayo Es nativa de Nuevo México. Esta flor es muy apetecible para adornos ornamentales.

El lirio del valle está formado por hojas grandes con racimos de flores blancas parecidas a campanas que se dirigen hacia el suelo.

lirio del valle

Viven en lugares sombreados y son una de las plantas de floración más fragantes en la primavera y principios de verano. También es la flor oficial del signo zodiacal Géminis.

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con el significado, el veneno, la flor del lirio del valle y sus cuidados.

Significado del lirio del valle

Dentro de la religión católica el lirio del valle representa las lágrimas que la Virgen María derramó por Jesús.

También simboliza las lágrimas que Eva derramó después de que la sacaron del jardín del Edén.

significado del lirio del valleLos precristianos asociaban la flor con su diosa de la primavera, Ostara.

Como dato curioso se sabe que el lirio del valle era la flor favorita de la zarina Alejandra Fyodorovna Romanova.

Desde la Edad Media el lirio del valle ha sido una flor ideal para los ramos de las novias, ya que, su fuerte fragancia atrae al ruiseñor quien se dedica a encontrar la pareja y unirlos para siempre.

En Francia se acostumbra a dar un lirio silvestre a los amigos y seres queridos el primer día de mayo, el cual es conocido como día del trabajo.

Se dice que la tradición comenzó en 1561, cuando el Rey Carlos IX de Francia recibió un ramo de Lirio del Valle y partir de ahí se introdujo la práctica de ofrecer flores a cada una de las damas de su corte en primavera y posteriormente en todo el país.

Esta flor es muy utilizada para celebraciones de tipo religioso. Además, simboliza la castidad, la pureza, la humanidad y la felicidad.

Tienen un significado de «volver a la felicidad” para las parejas. El lirio del valle simboliza además la pasión y la vida.

Para algunas novias, la flor del lirio del valle es el quinto artículo que se lleva durante la boda, junto con algo viejo, nuevo y prestado.

En Holanda se planta cuando alguien contrae nupcias.

Veneno del lirio del valle

Esta planta repele un veneno muy tóxico, el cual es su forma de defensa. Toda la planta tiene niveles tóxicos de glucósidos cardíacos, que causan graves síntomas y pueden amenazar la vida si es consumida.

veneno del lirio del valle

También contiene un componente llamado saponina que es letal tanto para las mascotas como para los niños.

Flor del lirio del valle

Su flor es blanca y en forma de campana. Produce un olor dulce y pequeñas bayas de color rojo anaranjado. Cada flor tiene seis pétalos. Es una planta herbácea.flor del valle

También es una planta de jardín popular por sus flores y su capacidad de cubrir el suelo. Se puede encontrar una variedad llamada Rosear que tiene flores con una suave tonalidad rosa.

Su tallo tiene de 15 a 30 cm de altura con una o dos hojas de 10 a 25 cm de longitud.

Su flor es considerada muy cara. Esta clase de flor tiene la peculiaridad de que pierde sus pétalos y muere rápidamente. Su época de floración es en primavera y verano.

Cuidados

Iluminación: Prefiere estar a la sombra. Si se tiene en una maceta se recomienda un rincón cercano a una ventana.

Poda: Se deben retirar las partes secas durante el invierno.

Riego: Es muy importante que sea frecuente hasta que llegue a su floración.

Fertilizante: Le van muy bien los abonos orgánicos, pero se aconseja no aplicarle fertilizantes que estén compuestos con nitrógeno.

Otros Artículos Interesantes