Lirio Rojo

El lirio rojo cuyo nombre científico es Hippeastrum Puniceum Amarylidaceae. Conocido también como lirio Candelario o lirio de Pascua. Es nativo de Egipto. Actualmente y por la adaptación que ha tenido se le encuentra en Holanda, Colombia y Venezuela.

En el mes de febrero comienza la floración de esta planta y coincide con el día de Nuestra Señora de la Candelaria, por eso su nombre. También porque de un tallo salen 2 flores y por ser el segundo mes del año.

lirio rojo

Esta flor también conocida como azucena es de tipo ornamental, se desarrolla especialmente en sitios montañosos y boscosos, pero puede crecer en casi cualquier sitio debido a su resistencia. Su color es espectacular, por tanto, adorna el lugar en donde se ubique.

En este artículo podrás encontrar los cuidados y lo relacionado con el lirio araña roja.

Cuidados del lirio rojo

Riego

Puede recibir únicamente el agua lluvia. Pues no requiere mucha agua. Debes regarlo cuando sea indispensable.

Fertilizante

En época de verano la aplicación de abono le sirve a la planta para que los bulbos estén secos y así tengan menos riesgos de daños. Cuando aparezcan los primeros brotes también es bueno hacerlo evitando el exceso de nitrógeno para que los tallos no se debiliten.cuidados del lirio rojo

Temperatura

En época de heladas se puede proteger el cantero o espacio donde se siembra esta planta, con paja. El lirio rojo soporta temperaturas hasta de 30 grados ºC, pero para que el rojo de la flor dure es ideal que esté a 16 grados ºC.

Poda

Cuando este lirio está en floración se deben retirar los brotes de los tallos, aunque estén en buen estado y solo dejar 2 o 3 en cada rama. Esto dará fortalecimiento a la planta y la mantendrá más sana posteriormente.

Iluminación

Puede recibir la luz solar en forma directa cuando esté florecida la planta, pero es conveniente evitarle el mayor calor del día.

Sustrato

El más adecuado para el lirio rojo es el que sea poroso y con buen drenaje. Es aconsejable, además sembrarlo retirado de otras plantas para evitar que al tomar los nutrientes de la tierra las otras matas se dañen.

Si cultivas el lirio rojo en maceta es bueno mezclarle perlita al terreno para que sea más eficiente.

Trasplante

Cuando esta planta se siembra en maceta se debe trasplantar cada dos años.

trasplante del lirio rojo

Multiplicación

Por semilla o por división del rizoma.

Enfermedades

La roya producida por hongos. La septorosis afecta las hojas con manchas blancas o amarillas, es necesario utilizar un fungicida. El moho gris se produce cuando hay exceso de humedad. Los pulgones son insectos que se ubican al envés de la hoja. Los caracoles y las babosas perforan las hojas.

Lirio araña roja

El lirio araña rojo se reproduce por medio de bulbos, cada uno de estos desarrolla hasta 4 tallos verdes que brotan en los meses de septiembre a octubre. Esta planta crece hasta los 45 cm aproximadamente en una semana.

Es una mata desprovista de hojas cuando está en floración, cuando esto sucede empiezan a brotar entre 6 y 8 flores rojas vistosas, las cuales duran varias semanas.

Cuando los capullos se marchitan es cuando aparecen las hojas, las cuales tienen forma de hebra y se mantienen durante el resto del año.

El lirio araña rojo es tóxico por tal razón no debe ser ingerido por las mascotas o por los niños. Esta clase de lirio se adapta mejor a los terrenos con suficiente materia orgánica.

lirio araña roja

El riego se puede hacer cada semana si no hay precipitaciones. Cuando surge el tallo se debe aumentar el riego.

Esta planta no requiere de poda y si llega a hacerse puede restarle nutrientes al bulbo, lo cual es negativo para la floración.

Otros Artículos Interesantes