Lirio Stargazer

El lirio stargazer cuyo nombre botánico es Lilium olientalis se le conoce en inglés como stargazer que viene de la palabra “star” que significa “estrella” y “gazer” que traduce “mirador” o sea “stargazer” es quien se dedica a mirar las estrellas o sea el astrónomo.

Tal vez este lirio se denomina así porque la posición de sus estambres es como si estuvieran mirando a las estrellas.

Lirio Stargazer

Es un lirio de una gran belleza y se destaca además por su fragancia. El color es el rosado, las hojas son curvadas y forman pequeñas espirales.

Es una planta perenne que florece durante varios años y va creciendo cada vez más.

Cuidados

A continuación, describiéramos los cuidados que debemos tener con el lirio stargazer:

Sustrato

cuidados del Lirio Stargazer

Elige un sitio donde el lirio reciba sol en la mañana y sombra en la tarde con tierra fina que no contenga piedras y ofrezca buen drenaje. El lugar ideal es donde la tierra se seque rápidamente después de una lluvia.

Sino encuentras el sustrato con buen drenaje puedes hacer un montículo de tierra para ahí sembrar tu lirio y así se puede garantizar que se va a eliminar el exceso de agua. Es una planta que puede dañarse si hay mucha humedad.

Riego

Solo lo tienes que hacer cuando el sustrato este seco y no hay que aplicar mucha agua. No permitas que se encharque. Esta clase de lirios necesita de riego en verano, aunque se recomienda que sea en poca cantidad.

Trasplante

No es muy necesario. Solo cuando la planta este muy grande puedes dividirla para sacar otra mata y en este momento hay que trasplantarla.

Poda

Consiste en retirar las partes secas. También retirar los brotes en época de florecimiento. Si quitas las dos terceras partes de los hijuelos en cada tallo vas a lograr que este siga creciendo fuerte. También puedes eliminar las puntas de las ramas para permitir el paso del sol a la planta.

poda

Si quieres recortar los lirios stargazer hazlo solamente a un tercio del tallo junto con la flor para dejar la parte gruesa de la rama y así el bulbo va a tomar los nutrientes que se verán en la producción de brotes del año siguiente.

Multiplicación

Como lo dijimos anteriormente por división de la planta y teniendo en cuenta de separar las raíces. También puede ser por medio de bulbos o de semillas.

Los bulbos los puedes plantar en un hoyo de más o menos 15 centímetros de profundidad para evitar que el verano los afecte. De un bulbo a otro deja un espacio de 15 centímetros para garantizar que reciban suficiente sol. Una vez plantados procede a regar hasta que la humedad llegue a las raíces.

Fertilización

Es importante que abones el suelo donde vas a plantar este lirio y posteriormente aplicar ojalá abono de tipo natural. Esto favorecerá la aparición de los brotes.

fertilizacion Lirio Stargazer

En caso de que este cerca la etapa de frío coloca fertilizante sobre los pimpollos para protegerlos.

Ten en cuenta que los lirios stargazer no requieren de mucho abono y si este contiene mucho nitrógeno los tallos pueden crecer débiles y hasta se puede pudrir el bulbo.

Enfermedades

Puede presentarse botrytis, en este caso las hojas presentan puntos de color marrón. Esta enfermedad reduce el tamaño de la hoja de la planta. Para esto debes aplicar un insecticida.

La siembra es mejor hacerla entre la primavera y el otoño. El lirio stargazer florece en mitad del verano. Las flores duran tres semanas y se van renovando. Cuando baja la temperatura en otoño deja de florecer y solo lo hará al año siguiente.

Otros Artículos Interesantes